Métodos e Instrumentos para la Implantación en el Trasplante Capilar

Home/artas, cirugía capilar/Métodos e Instrumentos para la Implantación en el Trasplante Capilar

Métodos e Instrumentos para la Implantación en el Trasplante Capilar

Una de las fases más importantes de un trasplante capilar es sin duda, la implantación de los folículos o unidades foliculares (grafts). Independientemente de la técnica que se utilice para la extracción de los mismos (FUE o FUSS), la implantación es un proceso determinante.

Existen diferentes variaciones de la técnica de implantación, desde la creación previa de incisiones y la posterior inserción de los “grafts” mediante pinzas; a la realización de la incisión y la implantacíon simultáneamente (stick and place), mediante la utilización de implanters. Los implanters son instrumentos que permiten hacer la incisión en el cuero cabelludo y la implantación de manera simultánea.

Recientemente se han descrito combinaciones de técnicas, como la realización de incisiones previas y la sucesiva implantación con implanters de punta roma. Así mismo, existen diferentes instrumentos para realizar las incisiones en la zona receptora, desde simples agujas hipodérmicas, pasando por mini-blades o cuchillas, hasta hojas de bisturí especializados.

Entonces, partiendo de todas estas posibilidades, ¿Cuál es la mejor técnica para realizar la implantación en un trasplante capilar? ¿Qué ventajas y desventajas poseen cada una de estas? ¿Qué estrategia garantiza el mejor resultado? Son preguntas que todos los cirujanos de trasplante capilar nos hacemos y que intentamos responder.

A continuación describo las diferentes técnicas y las ventajas e inconvenientes de cada una:

Los Implanters:

Son instrumentos que asemejan un bolígrafo o lápiz, con una aguja hueca de punta afilada en su extremo y que permite colocar en su interior un graft o unidad folicular. El implanter permite realizar el agujero en el cuero cabelludo y casi simultáneamente, depositar el folículo en el interior del mismo. Vienen de diferentes diámetros: 0.6, 0.8, 1.0, 1.1 mm, lo que permite acomodar unidades foliculares de 1 a 4 pelos. Existen diferente marcas comerciales como los Choi o Lion.

implanter

Las ventajas:

Se necesita menos personal técnico para la implantación ya que suele ser realizada por el médico, con uno o dos asistentes que se encargan de colocar los injertos dentro de los implanters. Adicionalmente, el injerto no corre el riesgo de ser lesionado con las pinzas durante la implantación.

Las desventajas:

El tiempo de implantación se alarga, ya que sólo el médico es quien realiza la implantación, a diferencia de la otra técnica en la que dos o tres técnicos pueden implantar simultáneamente. Otra desventaja es la densidad máxima que se puede alcanzar. En caso de full packing o cuando se desea alcanzar muy altas densidades, con el uso de implanters sea hace técnicamente muy difícil. También resulta más costoso.

Realización de Incisiones Previamente a la Implanación.

Mediante este método, se realizan pequeñas incisiones o agujeros (de 0.8 a 1mm), con pequeñas cuchillas (mini-blades) o agujas, en la zona receptora y posteriormente se implantan los injertos mediante pinzas especiales. Ver implante capilar con pinzas.

Las ventajas:

El procedimiento es más rápido (ya que una vez realizadas las incisiones, varios técnicos pueden implantar simultáneamente), lo que beneficia el resultado del trasplante, al permanecer los injertos fuera del organismo el menor tiempo posible. También permite alcanzar más altas densidades que con los implanters. Resulta más económico.

Las desventajas:

Generalmente es necesario más personal y este debe estar altamente entrenado para realizar la implantación de manera eficiente y sin causar daño a los injertos.

La posibilidad de daño al injerto causado por el “aplastamiento” con pinzas en manos de personal no calificado.

Un apartado especial debe hacerse para describir los diferentes instrumentos utilizados para realizar las incisiones:

Sharp Points: Son instrumentos de punta cortante, similares a un bisturí, que permite realizar incisiones en el cuero cabelludo. Sin embargo, por su tamaño (1.00, 1.25, 1.50 y 2 mm) y forma resultan muy traumáticos y no permiten alcanzar densidades altas.

agujas

Agujas: Son las más comúnmente usadas. Son económicas y prácticas. Pueden usarse en diferentes diámetros 18 G (1.2mm), 19 G (1mm), 20 G (0.9mm), 21G (0.8mm), según el tamaño de los injertos. Permiten alcanzar altas densidades. Sin embargo, consideramos que al ser de forma cilíndrica, el daño causado sobre la piel es mayor que cuando usamos mini-blades.

agujas2

Mini-blades: Son pequeñas cuchillas rectangulares (van de 0.8 a 1.2 mm) que se acoplan a un mango y permiten hacer incisiones limpias, regulares y menos traumáticas. Debido a su forma, permiten alcanzar altas densidades (más de 50 uf/cm2) con un menor trauma para el tejido.miniblades

Al comparar las incisiones hechas con agujas y con mini-blades, podemos evidenciar que aún utilizando instrumentos del mismo tamaño (1 mm por ejemplo), las realizadas con mini-blades tienen una menor superficie. La forma laminar de la punta del mini-blade crea una incisión neta de 1mm de longitud en una dimensión pero menor en la otra. En cambio, la incisión creada por la aguja es de forma semicircular, por lo que en superficie es mayor que la anterior.

comparacion-aguja-mini-blade

Esto permite realizar mayor cantidad de incisiones por centímetro cuadrado con el mini-blade, en comparación con una aguja del mismo calibre.

Otros Dispositivos:

 Existen otros aparatos que asisten el proceso del trasplante capilar, mencionaremos algunos de ellos.

El SAFER/NeoGraft.

Es un dispositivo diseñado para automatizar tanto la extracción como la implantación en el trasplante capilar. En el caso de la implantación, requiere la realización previa de las incisiones de forma manual, mediante sharp points de 1.5 0 1.25 mm y posteriormente mediante un manipulo conectado a un bomba de succión, la unidad folicular es aspirada dentro de la pieza de mano y posteriormente implantada en el agujero seleccionado mediante un pistón neumático.

La ventaja radica en la menor manipulación de los injertos. Sin embargo, la desventaja es el gran tamaño de las incisiones (más trauma y menos densidad) y la posibilidad de desecación del folículo por la succión de la pieza de mano.

El Sistema ARTAS.

Aún en fase de pruebas, el robot ARTAS promete renovarse para realizar la implantación de los folículos de maneras automatizada.

En la actualidad, es posible realizar las incisiones con el robot. El proceso incluye realizar un modelo en 3D del paciente en el ordenador y posteriormente el diseño deseado, ajustar las densidades por zonas, la orientación e inclinación de las incisiones, etc. Aunque, en líneas generales está bien, todavía puede ser mejorado y debe lograrse más velocidad.

artas1artas2

Conclusiones:

Aunque existen diferentes métodos para realizar la implantación en un trasplante capilar, no se ha demostrado superioridad de ninguno de estos sobre otro. Con todos pueden lograrse buenos resultados, siempre que se realicen de la manera adecuada y sin descuidar todos los numerosos factores que intervienen en el éxito de un injerto capilar. En cualquier caso, la experiencia del médico y del personal involucrado es fundamental a la hora de escoger una técnica específica.

En mi opinión personal, considero que la realización de incisiones previas mediante mini-blades ofrece múltiples ventajas ya que acorta el tiempo de implantación (favoreciéndo así la supervivencia), permite ajustar la profundidad, la dirección, el ángulo y la densidad de las incisiones, y resulta menos traumático para el cuero cabelludo, eliminando las posibilidades de cicatrices.

Dr. Antonio Fernández Brito.
Cirujano de Trasplante Capilar.
Clínicas Epitouch.
@DFernandezBrito

By |agosto 4th, 2016|artas, cirugía capilar|0 Comments

Leave A Comment